Acerca de ECE

La Educaciónen Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.

Son objetivos de esta modalidad:

a) Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran. 

b) Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad.
c) Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia.
d) Asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.
e) Desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva.
f) Brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes.
g) Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural.

Para asegurar la educación de todas las personas privadas de libertad el Ministerio de Educación acordará y coordinará acciones, estrategias y mecanismos necesarios con las autoridades nacionales y provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con institutos de educación superior y con universidades. Corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sus equivalentes provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como a los organismos responsables de las instituciones en que se encuentran niños/as y adolescentes privados de libertad, adoptar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido por el Capítulo 12 de la Ley de educación Nacional 26.206.

Los sistemas educativos jurisdiccionales ofrecerán atención educativa de nivelinicial destinada a los/as niños/as de CUARENTA Y CINCO (45) días a CUATRO (4) años de edad, nacidos/as y/o criados/as en estos contextos, a través de jardines maternales o de infantes, así como otras actividades educativas y recreativas dentro y fuera de las unidades penitenciarias.

Todos/as los/as niños/as y adolescentes que se encuentren privados de libertad en instituciones de régimen cerrado según lo establecido por el artículo 19 de la Ley Nº 26.061, tendrán derecho al acceso, permanencia y tránsito en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Las formas de implementación de este derecho responderán a criterios de flexibilidad y
calidad que aseguren resultados equivalentes a los de la educación común.

De dónde venimos… etapas

En el año 2000 se abrió, dentro del área de Educación de Jóvenes y Adultos, una nueva línea de trabajo denominada Educación en Establecimientos Penitenciarios, cuya primera acción fue la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia dela Nación, a fin de que la educación en las cárceles federales se traspasara de los agentes penitenciarios a docentes de los sistemas educativos provinciales. Durante esta etapa se trabajó para instalar la falta de atención educativa en las cárceles como un problema educativo relacionado con la exclusión de una población poco visible y carente de posibilidad de demanda.

En 2003 se creó el Programa Nacional Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad, con la finalidad de instalar el tema de la educación para las personas privadas de libertad en las agendas políticas nacionales, provinciales e internacionales, otorgando visibilidad al problema. En 2005 se adoptó la nueva denominación: Programa Nacional Educación en Contextos de Encierro. En 2006 la Ley de Educación Nacional 26.206 incorporó la atención de las personas en contextos de privación de libertad como una modalidad del sistema educativo.

Acerca del Programa Nacional (2004-2007)

La tercera etapa comenzó en 2007, cuando se tomó la decisión de que el Programa Nacional, en tanto cumplió su cometido inicial, pasara a ser una Coordinación de Modalidad dependiente dela Dirección Nacional de Gestión Educativa.

Líneas de trabajo (2004-2007)

  1. Educación en Contextos de Encierrolíneas2004
  2. Educación en Contextos de Encierrolíneas2005
  3. Educación en Contextos de Encierrolíneas2006
  4. edcar_lineas2007

2007 a 2011, se constituyó como estructura del Ministerio de Educación de la Nación la COORDINACION DE MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTOS DE ENCIERRO El objetivo central fue la implementación de la Ley de Educación Nacional, la constitución de la identidad de la Modalidad en el ámbito federal y la generación de normativa para la universalización de la educación básica obligatoria (primaria y secundaria) con calidad en los tres contextos.

Fue aprobado en Reunión del Consejo Federal de  Educación de diciembre de 2010 con la firma de todos los Ministros, este documento trabajado por una heterogeneidad de actores sociales, relacionados con nuestro universo de intervención, dando luz a la Resolucion Nro.127/10 del Consejo Federal de Educación. Constituye un paso mas  que refleja acuerdos y aspiraciones que regulan nuestras acciones sobre la base de lo establecido por  Ley de Educación Nacional.

Aquí el documento 2010: DOCUMENTO DE LA MODALIDAD

2012 a 2015. Se inicia una nueva etapa. La COORDINACION DE MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTOS DE ENCIERRO, a partir de la sanción de la Ley 26.695/11, recibe nuevas tareas y responsabilidades. Entre otras, la de unificar interministerialmente la información, adecuar la infraestructura a las necesidades escolares visitar escuelas y producir desde el Sistema Educativo las indicaciones necesarias para que las autoridades de Justicia y Derechos Humanos y las autoridades penitenciarias faciliten el cumplimiento efectivo de las leyes y normas vigentes (Ley de Educación Nacional), Resolución del Consejo Federal N° 127/10, aprobatoria del Documento Base, Resolución RCFE N° 58/08 aprobatoria del Postitulo “Especialización docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro,etc.)

Este hecho obligó a replantear las estrategias de gestión desarrolladas por la Modalidad. algunas de las cuales tendrán continuidad, otras serán intensificadas y otras distintas se generarán a partir de nuevos dispositivos de gestión. En esta etapa se prioriza el fortalecimiento institucional de las escuelas en contextos de encierro. El propósito central es que brinden formación de calidad y garanticen la inclusión y las trayectorias completas de adolescentes, jóvenes y adultos, en condiciones de igualdad de oportunidades respecto de las posibilidades que ofrecen las escuelas extramuros.

2016 a 2019 Se eliminan los espacios de gestión propios de las modalidades creadas por la Ley de Educación Nacional 20.206/06, incluyendo la Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Privación de la Libertad (ECE). Este hecho trae aparejado que se den de baja las líneas de trabajo y acciones en desarrollo. Por otra parte, la educación de las poblaciones que atiende la modalidad no fue considerada en la política educativa nacional, a partir de lo cual se desarticuló el trabajo compartido con las provincias y la CABA, y se discontinuaron las acciones interministeriales e intersectoriales.

2020 a 2023 En esta nueva etapa volvieron a tener vigencia las Coordinaciones de Modalidades, incluyendo CONTEXTOS DE ENCIERRO. Se está trabajando para que la educación llegue a todos los grupos poblacionales privados de la libertad en tiempos de COVID-19, considerando que la mayor parte de los mismos carece de elementos de actualización tecnológica, incluyendo la falta de conectividad. Este hecho profundiza los problemas para poder dar continuidad a las trayectorias educativas de sus estudiantes. Para superarlos se ofrecen alternativas nacionales, provinciales y municipales de implementación posible. El equipamiento y la actualización tecnológica de las escuelas es una necesidad de urgente resolución.

La política educativa para ECE se centra en las disposiciones de la Ley de Educación Nacional: garantizar la atención educativa de esta población a través de las escuelas existentes, la restitución de las líneas de trabajo antes discontinuadas, la promoción de los espacios de gestión específicos para la Modalidad en las jurisdicciones y la profundización del trabajo intersectorial, interjurisdiccional e intraministerial.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar